Embassy of Honduras

El señor Herman van Rompuy, Presidente del Consejo Europeo, recibió en esta fecha al Presidente hondureño Abogado Juan Orlando Hernández Alvarado. En el encuentro, los Presidentes abordaron el estado de las relaciones entre la Unión Europea y Honduras, así como la situación actual de Honduras y sus perspectivas.

En la reunión, el Presidente Hernández reconoció el papel que la Unión Europea desempeñó en la construcción de la paz en Centroamérica en los años ochenta, así como la evolución en las relaciones de región a región hasta llegar a la nueva etapa representada por el Acuerdo de Asociación entre la UE y Centroamérica, suscrito en Honduras el 29 de junio de 2012.

Los Presidentes reconocieron que el pilar comercial del Acuerdo de Asociación entre la UE y Centroamérica, ha comenzado a arrojar resultados positivos con el incremento de los flujos comerciales entre ambas regiones. En vista de que el pilar comercial es el único de los tres pilares que está siendo aplicado, el Presidente expresó que para su país, es honroso ser sede de la primera reunión de la Comisión Mixta del Acuerdo de Dialogo Político y de Cooperación, programada para el próximo 17 de octubre. Dicha Comisión permitirá a ambas regiones identificar puntos de coincidencia en la agenda internacional, puntualizar necesidades en los campos del desarrollo sostenible y energético, y confrontar los retos de la inseguridad ciudadana, entre otros.

El Presidente Hernández también se refirió al proceso de integración centroamericano, cuyo avance es de importancia estratégica para su país. Dio que precisamente la integración regional ha permitido mayor visibilidad a los países centroamericanos, ya que unidos tienen mayor impacto en inversiones y comercio. Destacó la identificación de programas regionales de mayor trascendencia como el del Golfo de Fonseca, con relación al cual ha estado en conversaciones con sus colegas, los Presidentes de Nicaragua y El Salvador. Expresó su interés en que la Unión Europea acompañe a los Estados rivereños del Golfo, en el diseño e implementación de un plan de manejo conjunto de beneficio para las comunidades de la zona y la sostenibilidad del Golfo.

El Presidente Hernández Alvarado expuso sobre los avances en materia de estabilidad política en Honduras, donde hoy impera un clima constructivo y ampliamente participativo de todos los sectores políticos del país. Agradeció la participación de la Misión de Observadores de la Unión Europea en el proceso electoral celebrado en noviembre del año pasado. Dicha participación le otorgó mayor confianza y reconocimiento internacional a las elecciones transparentes y legítimas en el país.

En el plano comercial y de negocios, el Presidente Hernández destacó la puesta en marcha de PROHONDURAS  como órgano promotor de inversiones en los ocho sectores que se han identificado con potencial económico y productivo. Explicó su iniciativa de Zonas de Empleo y Desarrollo Económico y Social (ZEDES), la cual ha despertado interés internacional y en cuyos programas de implementación la inversión del sector privado europeo tiene un buen espacio para actuar.

La cooperación de la Unión Europea para con Honduras es de importancia trascendental, indicó el mandatario hondureño. El Programa Indicativo Plurianual recién aprobado para el periodo 2014 – 2020, contribuirá a asegurar el empleo digno en Honduras, a afianzar las practicas de buena gobernanza, y a robustecer la seguridad alimentaria. Aseguró que el desarrollo social sostenible es vital para las generaciones futuras. Si bien la seguridad ciudadana es prioritaria, indicó su satisfacción por el avance exitoso que han tenido los programas de desarrollo sostenible  con la Unión Europea, particularmente los corredores logísticos sostenibles.

 

Los Presidentes  abordaron los temas de actualidad internacional, entre ellos la agenda de desarrollo post 2105, donde la prevención de la inseguridad ciudadana es factor determinante para el desarrollo. También discutieron la situación de zonas internacionales en conflicto y sus consecuencias inmediatas, así como las nuevas amenazas a la salud de la humanidad como es la epidemia del Ebola.

 

La visita del mandatario hondureño permitió dar a conocer los logros de su gobierno, los retos que confronta, las perspectivas de solución, y afianzar los nexos con la Unión Europea, cuya contribución al desarrollo del país y de la región centroamericana es altamente significativa.