El Presidente Juan Orlando Hernández fue el testigo de honor de la ceremonia en la que Honduras firmó el pasado jueves 2 de octubre en Bruselas, Bélgica, el Programa Indicativo Plurianual en el que la Unión Europea (UE) desembolsará 235 millones de euros en ayuda al desarrollo del país, en el periodo 2014-2020.
Por Honduras firmó el Ministro Coordinador General del Gobierno, Jorge Ramón Hernández Alcerro, mientras que Andris Piebalgs, Comisiario Europeo lo hizo por la UE. Además del presidente Hernández, José Manuel Durao Barroso, Presidente de la Comisión Europea, fue testigo de honor.
De esa forma, Honduras percibirá unos 6 mil 300 millones de lempiras durante el periodo 2014-2020. Para el Presidente de Honduras, la firma del Programa Indicativo Plurianual es un punto a favor en la ruta de conseguir los objetivos trazados por su gobierno.
“Centroamérica, con la Unión Europea, tiene una larga historia de frutos que nosotros hoy celebramos y que esperamos que continúe con mayor intensidad. El último de estos es el acuerdo de Asociación entre la Unión Europea suscrito en Honduras y cuyo pilar comercial ya cuenta con un año de aplicación y que de manera integral aborda nuestra relación a nivel de dialogo político, cooperación, comercio e inversión”, dijo el Presidente.
Luego añadió: “Señor Herman Van Rompuy –le dijo al presidente del Consejo Europeo-, quiero reconocer su labor y la de su equipo, quienes han sido muy efectivos en avanzar este acuerdo de asociación que es el primero que la Unión Europea concluye de región a región”.
MEJORES AMIGOS Y SOCIOS
Por otro lado, el mandatario expresó: Aspiramos a que Honduras y la Unión Europea sean los mejores socios, amigos y aliados en todos los campos, por los valores que compartimos y defendemos ante los retos que hoy confronta la humanidad. Reconocemos el papel constructivo de la Unión Europea como actor global, comprometido con los principios que nos unen.
Desde que asumí la Presidencia hace ocho meses, -agregó Hernández- estamos dedicados a recuperar la paz y la tranquilidad de nuestro pueblo, creando oportunidades con condiciones justas para todos.
Nuestro plan de todos de una Vida Mejor incluye cuatro pilares fundamentales: Recuperar la paz con un respeto irrestricto a los Derechos Humanos, generar oportunidades de inversión y empleo masivo y apoyar a las familias en extrema pobreza, combatir la corrupción y promover mayor transparencia en la cultura del pueblo hondureño –explicó.
“Los resultados preliminares son alentadores, señor presidente y amigos europeos, aunque estamos conscientes de la dimensión de la enorme tarea. Hemos adelantado en los programas de empleo, generando oportunidades para los jóvenes, el programa Vida Mejor está diseñado para mejorar las condiciones de los hondureños más vulnerables”, señaló.
Incluso ratificó: “Y mediante políticas de transparencia y modernización del Estado, ahora estamos viendo mucha más eficiencia desde la administración pública”.
LOGROS DEL ACUERDO
El titular del Ejecutivo también expresó que “Hemos adelantado en el saneamiento de las finanzas públicas y a nivel del sector productivo se está reactivando el sector agroalimentario del país. Nuestro futuro radica en nuestra juventud. Hemos desarrollado programas para incentivar pequeños emprendedores, a la vez que hemos definido ocho sectores estratégicos prioritarios para la atracción de inversión”.
“Varias de las iniciativas con la Unión Europea, contribuyen a acercarnos a nuestra meta, complementando nuestros esfuerzos propios”, dijo para luego expresar: “Una muestra del fortalecimiento y profundización de nuestra relación es precisamente, el Programa Indicativo Plurianual para Honduras, recién aprobado y firmado el día de hoy”.
Cerró el Presidente Hernández reconociendo que “entre los retos que afrontamos, la seguridad ciudadana adquiere una relevancia particular. La Unión Europea ha mostrado su sensibilidad respecto a este tema, forma parte del Grupo de Amigos de la Estrategia de Seguridad Centroamericana”.
“También estamos gestionando una estrategia de seguridad para Centroamérica y el Caribe, en la cual la Unión Europea y otros actores importantes de la comunidad internacional estarán participando en consulta con nosotros. Valoramos su apoyo en este campo, de manera muy especial”, finalizó.