Bruselas.- Este martes 24 de enero, el Embajador de Honduras en Bruselas, Roberto Ochoa Madrid sostuvo una reunión con la Sra. Bergthora Halldorsdottir, representante de la organización Business Iceland, para explorar las posibilidades de estrechar las relaciones comerciales entre Honduras y esa nacion insular.

Durante la reunión, el Embajador Ochoa, acompañado del Consejero para los países Nórdicos, Abog. Carlos Felipe Agurcia, tuvieron la oportunidad de exponer las estrategias de promoción comercial del Gobierno de la República, como ser la inversión en infraestructura y energía renovable, al igual que la estrategia Honduras 2020. Por su parte, la Sra. Halldorsdottir reconoció que existe mucho potencial de incrementar el intercambio entre ambos países, particularmente porque Islandia ejerce una política fuertemente ligada al comercio internacional.

Dentro de las áreas de mayor potencial se encuentra la inversión en energía renovable. Islandia es un país líder a nivel mundial en la generación de energía limpia por medio de la geotermia y la generación hidroeléctrica. Asimismo, debido a su posición geográfica en el extremo norte del planeta, Islandia es un destino ideal para las exportaciones agrícolas de la economía hondureña. Las empresas islandeses también son líderes mundiales en el tema de la pesca y producción de mariscos, y existe un interés en compartir su conocimiento con países productores como el nuestro.

La reunión se dio a cabo en el marco de los preparativos para el viaje oficial hacia Reikiavik, capital de Islandia, en donde durante el mes de febrero, el Embajador Ochoa Madrid estará presentando Cartas Credenciales ante Su Excelencia, el Presidente Guoni Johannesson. En esa ocasión se aprovechará para sostener reuniones con autoridades gubernamentales para discutir programas de cooperación y con las empresas islandeses identificadas como prioritarias para la promoción del intercambio comercial.