Honduras ORGANIZA dialogo político Y COOPERACION Centroamérica – Union europea
En su reciente visita a Bruselas, el Presidente Juan Orlando Hernández hizo referencia a la próxima reunión en Honduras de la Comisión Mixta Centroamérica – Unión Europea, como un paso firme en la evolución de las relaciones con Europa. El pilar comercial del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea ya cuenta con un año de aplicación. Los otros dos pilares – dialogo político y cooperación – se están activando mediante el establecimiento de la Comisión Mixta entre la Unión Europea y Centroamérica, la cual se reunirá por primera vez en Honduras este 17 de octubre.
“Este mecanismo nos permitirá avanzar en nuestra agenda común de buena gobernanza, desarrollo social y prosperidad económica.”
– Juan Orlando Hernández, Presidente de Honduras, 2 de octubre 2014
En seguimiento a la visita del Presidente Hernández y como parte de los preparativos que realiza la Cancillería hondureña para asegurar el éxito de la reunión de la Comisión Mixta, la Misión de Honduras ante la Unión Europea en Bruselas celebró la última reunión preparatoria en esa ciudad el pasado jueves 9 de octubre, con las autoridades de la Unión Europea y los Embajadores de los países centroamericanos, incluidos la República Dominicana y Belice.
Honduras ejerce desde marzo de este año, el liderazgo y la vocería para coordinar el primer encuentro de la Comisión Mixta. La Comisión Mixta contribuirá a

Embajadores de Centroamérica y funcionarios de la Unión Europea, participan en la última reunión preparatoria en Bruselas para el primer encuentro de la Comisión Mixta sobre diálogo político de cooperación. Coordina el encuentro el Embajador Roberto Flores Bermúdez.
que, además de los temas comerciales, se aborden los retos en materia de seguridad ciudadana, desarrollo democrático y fortalecimiento del proceso de integración centroamericano.
De igual manera se incorpora el tema de la cooperación para apoyo en los campos productivo, ambiental, energético, y apoyo a las MIPYMEs, entre otros.
Con la puesta en marcha de la Comisión Mixta del ADPC, el marco normativo de las relaciones entre Centroamérica y la Unión Europea, alcanzarán los niveles más elevados de interacción en todo lo que va de sus vínculos de larga data.
La expectativa del primer encuentro es echar a andar el sistema de consulta entre las dos regiones, Centroamérica y la Unión Europea, estableciendo los mecanismos que presentarán las diversas formas de actuar de manera conjunta en varios campos, siendo el del desarrollo integral el prioritario.
“La agenda de Tegucigalpa para el 17 de octubre, permitirá mayores oportunidades de inversión, así como apoyo para los proyectos de desarrollo social.”
– Roberto Flores Bermúdez,