Bruselas. Con el objetivo de gestionar recursos de cooperación para la generación de más empleos en Honduras, representantes del gobierno se reunieron recientemente en Bruselas con autoridades de las direcciones generales de la Unión Europea.

En las reuniones de la delegación hondureña, encabezada por el ministro de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social, Carlos Madero, también participó el jefe de la misión diplomática de Honduras ante la Unión Europea, Roberto Ochoa Madrid.

La representación hondureña se reunió con Jolita Butkeviciene, directora para américa latina de cooperación internacional y desarrollo y con Edita Hrdá, directora ejecutiva para las américas del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE).

Durante las audiencias se presentaron los avances que el gobierno del presidente Juan Orlando Hernández está realizando en materia de empleo e ingresos.

Se detalló el impacto de la política de empleo del gobierno con programas como Honduras 20/20 y la fuerza de tarea creada para ese objetivo donde se han obtenido logros como la eliminación del 1.5 por ciento del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Además se mostraron los alcances de los diferentes programas de inserción laboral como “Con Chamba Vivís Mejor”, accesos al crédito con Banca Solidaria y los nuevos programas de vivienda.

Con Butkeviciene se compartió los esfuerzos en la implementación de la política de empleo en diferentes programas y actividades en marcha, motivo por el que se abre la posibilidad de generar al país un apoyo presupuestario de 60 millones de euros.

También se abrió la posibilidad de poder obtener recursos de cooperación para impulsar los programas de acceso al crédito con el apoyo de la Unión Europea.

Butkeviciene expresó su disposición para seguir apoyando a Honduras en sus esfuerzos por continuar generando empleos dignos para más hondureños y reiteró que Honduras es un ejemplo de éxito para la Unión Europea en el apoyo presupuestario para el desarrollo, con lo cual se hace viable la posibilidad de extender el mismo para el tema de empleo.

En el encuentro con Hrdá se expusieron los retos y metas del gobierno hondureño para la generación de empleos y cuál ha sido la intensa planificación distribuida en varias fuerzas de trabajo estructuradas por la presidencia de la República para alcanzar esos objetivos.

Los representantes europeos reiteraron al gobierno de Honduras, a través de los delegados presentes de esa nación, que la Unión Europea está siempre dispuesta a contribuir y fortalecer su cooperación para que se continúe trabajando juntos en la erradicación de la pobreza, la creación de empleos y oportunidades de trabajo digno.